fbpx

¿Cuántas veces hemos escuchado “no te ofendas, es una crítica constructiva”?, y a veces decimos cosas duras bajo este argumento de ser sinceros sin ofender, Jane Nelsen le llama a esto “crudeza constrictiva” 😊.
.
Yo lo he hecho y también las he recibido y si bien es cierto que me gusta aprender de mis errores y que familiares y amigos me den su punto de vista en cosas específicas, creo que cuando se trata de nuestros hijos este argumento de la dichosa critica constructiva es mejor olvidarla.
.
¿Milena, quieres decir que entonces si veo que mi hijo se está equivocando o está haciendo las cosas mal me tengo que quedar callada?🤷🏽‍♀️.
.
No, lo que estoy diciendo es que para que nuestros hijos aprendan, no necesitamos hacer que primero se sientan mal.
.
¿A que aprendemos mejor cuando nos sentimos mejor?.
.
Vengo de una educación bastante estricta donde se valoraba exclusivamente el resultado, yo estaba haciendo lo mismo en mi labor de madre pero poco a poco he tenido que ir cambiando creencias que tenía y la crianza de mis tres hijos me está ayudando a reeducarme. Cuando Ana María o Gabriela están aprendiendo hábitos, temas académicos o una tarea específica me esfuerzo por valorar todo su proceso y evito evaluar únicamente el resultado. Poner el foco en lo positivo me ha ayudado mucho.
.
👧🏻Mamá hoy he olvidado llevar el dinero de la excursión al cole, que desastre.
.
👩🏽¡Vaya hija! Me di cuenta que estabas muy atenta de que no se te olvidara.
.
👧🏻Si mami pero es que tengo una cabeza muy loca.
.
👩🏽Hija pero recuerdas que una vez te pasó lo mismo con el zapatillero y ahora veo que todas las noches organizas todo con mucho mimo para que no se te quede nada?.
.
👧🏻Aja, bueno pues entonces lo guardo esta noche y ya está.
.
Fin de la conversación🤐.
.
Estoy segura que en otro momento este solo hecho (olvidarse el dinero de la excursión) me hubiese llevado a evaluarla como una despistada y a hablar más de la cuenta aunque a nivel general su esfuerzo en su corta edad hubiese sido maravilloso.
.
Curiosamente poner el foco en lo positivo les ayuda a que sean ellos mismos quienes se evalúen sin tener que acudir nosotras a las famosas criticas constructivas 😉

Milena González, Una mamá psicóloga

Share This