«Mi hijo se duerme solo y tranquilo en su cunita desde el primer día» dirá la hija del verdulero, «… a mi hija yo le implemeté el método estivill y me fue de maravilla» dice la vecina de al lado «y yo a la mía me la pego en la teta para poder dormir las dos toda la noche» podrías decir tú si finalmente es lo que te funciona. Ya sabes, cada mamá con sus hijos, sus soluciones y sus cosas 😘

No hay un consenso por parte de los expertos respecto a si el colecho es una buena práctica o no; tiene sus defensores y sus detractores como todo. Yo personalmente opto por el colecho pero soy consciente que hay casos en que lo más seguro para el bebé es que duerma separado de sus padres. Por ejemplo en el caso de niños/as menores de tres meses con padres fumadores o consumidores de drogas y alcohol, este hecho aumenta hasta cinco veces las probabilidades de muerte súbita del lactante. Así que por supuesto en ese caso yo no estaría de acuerdo que el bebé duerma en la cama de sus padres 🛑

Pero si ese no es tu caso quiero mencionarte cinco beneficios que como madre he experimentado con el colecho:


1 El/la bebé aprende a dormir traquilo/a.
2 La calidad del sueño es mayor.
3 Favorece la lactancia.
4 Tu descanso y el de tu pareja es mayor y por supuesto que la calidad del sueño incide en tu estado de ánimo al día siguiente.
5 Fortalece los vínculos entre madres-padres/hijos-as.

Pero realmente mi mayor dato es el que vivo como madre, así que haciendo a un lado las estadísticas yo apunto al colecho porque disfruto mucho compartiendo mi espacio, mi cama para dormir con ellos, serán unos poquitos años en los que tendré la alegría de poder despertarme cada día con ellos a mi lado, ya un día crecerán, se irán y por mi parte quiero recordar con cariño las veces que por las noches despertaba viéndoles dormir a mi lado.

Si te ha resultado útil esta info, compártela con otras mamás, quizá les puede ayudar también .

Una mamá psicóloga / Milena González

Milena Gonzalez

Psicóloga y madre de tres hijos. Soy una apasionada de la maternidad especialmente de técnicas de educación respetuosa y emocional. Estoy convencida que el ejemplo es la única y mejor forma de educar anuestros hijos.
Milena Gonzalez

Latest posts by Milena Gonzalez (see all)

Share This