A veces vemos hermanitos que se pelean constantemente, yo recuerdo a los míos diciéndome con aquel furor: te odio con todo mi corazón 😄. Mi mamá me dice que en ese momento sólo pensaba ¿qué puedo hacer para que no se la lleven tan mal? 😬

En estos casi seis cortos años siendo madre, tampoco encontraba una respuesta a esa pregunta, pero poco a poco mis hijas me han enseñado seis cosas que debo evitar como mamá que quizá también te pueden venir bien a ti.

⛔️Evita compáralos día si y día también. Nada más desolador que te digan: “mira a tu hermana que fuerte es, se golpeó y no arma un drama como tú”. Nooooo evita esto y todo lo parecido a toda costa. 

⛔️Prohibido criticar sus fallos delante de su hermano/a. “Que desordenado eres Juanito” “Vaya llorón estás hecho” “Eres muy miedoso” “Eres muy tímida” Noooooo. Apenas escuches de tu boca el eres …. muérdete la lengua.

⛔️Prohibido intervenir en sus discusiones y buscar las soluciones por ellos mismos. Entre más tratemos de solucionar sus conflictos menos oportunidades tendrán de descubrir que pueden hacerlo ellos mismos. Recuerda que cuando van al cole tu no estás y seguro resuelven muy bien sus cosas.

⛔️Prohibido exaltar sus errores cuando comete el mínimo error y hablar de sus capacidades y cualidades UNICAMENTE cuando se comporta “bien”. Reconoce con alegría sus capacidades, el discurso materno es tan importante para nuestros hijos. Motívale con tus palabras. 

⛔️Prohibido incentivar juegos que promuevan la competencia entre ellos “tu pierdes yo gano” eso era lo que más detestaba jugar con mis hermanos, juegos de competencia. Yo era la menor y sentía que ellos siempre eran mejor que yo. Procuremos juegos de cooperación en el que van por un objetivo común. Nosotros amamos los puzzles y también los legos.

⛔️Prohibido invalidar sus emociones (tristeza, enfado, frustración). Mira cómo lloras. No pasa nada. A Juanito le pasó lo mismo y se tranquilizó muy rápido. En lugar de eso ayúdale a ponerle nombre a eso que está sintiendo. Te aseguro que con eso ayudarás a que se tranquilice mejor.

Bueno mamás. Estas seis cosas me han enseñado mis hijas. ¿Alguna por aquí se siente identificada? Las leo. 

Si te parece útil esta info y crees que le puede servir a otra madre, no olvides compartirla 😉

Instagram: @unamamapsicologa_

Milena Gonzalez

Psicóloga y madre de tres hijos. Soy una apasionada de la maternidad especialmente de técnicas de educación respetuosa y emocional. Estoy convencida que el ejemplo es la única y mejor forma de educar anuestros hijos.
Milena Gonzalez

Latest posts by Milena Gonzalez (see all)

Share This